1ª opción de vida extraterrestre: ¿Titán o Europa?

Según sabemos, sólamente en un lugar del Sistema Solar la vida ha existido y prosperado durante millones de años. Sin embargo, existen dos lugares más en los que posiblemente la vida ha aparecido, aunque no de la manera en la que conocemos aquí en la Tierra.

La posibilidad de la existencia de vida extraterrestre se pone cada vez más interesante. Hoy en día casi todos están de acuerdo que hay vida más allá de la Tierra, aunque sea a escalas microbianas. Somos muy afortunados si la encontraramos, y encima tenemos dos posibles lugares con vida aquí en nuestro propio Sistema Solar, pero tenemos que elegir en cuál se va a comprobar. Nos gustaría ir a todas partes, pero con el costo de miles de millones de dólares por cada sonda enviada tenemos que decidir, y esta decisión no se hará lanzando una moneda al aire.
  • Opción 1
La primera opción es Europa, el satélite predilecto para muchos exobiólogos e incluso para el propio Arthur C. Clarke. Aunque claramente no terrícola, posee enormes lagos sub-superficiales probablemente cálidos, e incluso una atmósfera de oxígeno muy tenue, lo que hace que sea el principal candidato. ¿Agua caliente e incluso un poco de aire? ¿Habrá vida del tamaño de bacterias ahí?
  • Opción 2
El segundo candidato es Titán, una opción que parece terrícola con sus lagos superficiales, playas, estaciones y atmósfera de nitrógeno relativamente gruesa, lo que hace que sea considerada como un modelo de la Tierra primitiva. La temperatura un poco menor no es un obstáculo (está diez veces más lejos del Sol que nosotros), para la existencia de vida microbiana subterránea.

La mayor parte del espacio está "vacío", pero existen miles de millones de galaxias, cada una con millones de estrellas y miles de sistemas planetarios como el nuestro... Hay vida en alguna parte , y cualquiera que diga lo contrario simplemente no entiende qué tan grande es el Universo. Y el Sistema Solar, teniendo tres ambientes relativamente adecuados para la vida, ha sido bastante afortunado.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario