Hermoso eclipse en el sudeste de Asia

El eclipse anular de Sol tuvo una duración de más de diez minutos en algunas zonas y es considerado el más largo del milenio.


El eclipse anular de Sol más largo del siglo en el Sudeste Asiático, congregó a miles de personas que pudieron observarlo en la mayoría de los países de esa región del mundo.

El eclipse, que comenzó a las 5:14 GMT, duró más de diez minutos en algunas zonas y la NASA considera que se trata del más largo de los próximos mil años.

El fenómeno, que sucede cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol sin cubrir por completo al astro, trazó una ruta de 300 kilómetros de ancho a través de África central, el Océano Índico y el sur de Asia, informó la Agencia Indonesia de Aeronáutica y Espacial (Lapan).

El eclipse comenzó en Africa, desde Chad a Somalia, atravesó el Océano Indico sobre las islas Maldivas y luego pasó por India, Bangladesh, Birmania y China.

Se denomina eclipse solar anular cuando la sombra de la Luna no llega a cubrir el Sol en su totalidad y en su etapa máxima se puede observar un 'anillo' del Sol. Un eclipse anular no es tan llamativo como uno total, pero presenta una gran belleza porque la Luna, al ponerse en medio del Sol, deja ver tan sólo desde la Tierra un espectacular anillo de fuego.

El último eclipse de este tipo se produjo el 26 de enero de 2009 y fue visible desde Sudáfrica, la Antártica, Australia y parte del Sudeste Asiático.

En esta oportunidad, la organización de investigación espacial india lanzó hoy cinco cohetes para estudiar los efectos del eclipse sobre la atmósfera.

0 comentarios:

Publicar un comentario