Los griegos y la astronomía

Fijaron los primeros cimientos de la democracia, desarrollaron de gran manera la matemática y postularon muchas teorías sobre la forma de la Tierra, su movimiento, los cuerpos celestes y el Sol.


Les debemos a los antiguos griegos muchos de los actuales conocimientos que hoy poseemos.

Se puede decir que los antiguos griegos fueron los precursores de la astronomía occidental y que a la vez recibieron mucha influencia de los babilonios. Una vez que tomaron conocimiento de las teorías astronómicas de los científicos de Babilonia, los griegos mantuvieron una actitud reflexiva -como era usual en ellos- y realizaron cálculos y razonamientos que mantienen vigencia, en algunos casos, hasta el día de hoy.

Los primeros indicios griegos sobre la forma de la Tierra, era que esta tenía forma de disco rodeado de un mar universal al que llamaban Okeano. En el centro de este disco -según los antiguos griegos- se encontraba el Olimpo. Además del interés astronómico por el simple hecho de tener mayor conocimiento del Universo, también se realizaban estos estudios con fines agrícolas, ya que la elaboración de un calendario preciso mejoraría las actividades de este sector.

La astronomía griega se puede dividir en dos etapas: primero una llamada astronomía helenística y que abarca desde el gobierno de Alejandro Magno, y la otra conocida como la astronomía de la Grecia clásica.

Una de las primeras referencias que se hace en torno a este tema, se encuentra en los escritos de Homero y Hesiodo. Por ejemplo, en la Odisea y la Íliada se pueden encontrar menciones de la constelación Bootes, la constelación de Orión, las Pléyades, la estrella Sirius y la constelación de la Osa Mayor. También identificaron cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno. Además a cada uno de estos planetas le dieron características divinas, siendo esto factor de la influencia babilónica.

El término planetas deriva del griego planetes, que quiere decir errantes. Se le bautizó con este nombre debido a que los astrónomos griegos podían observar claramente el movimiento de los diferentes planetas. De entre todos los astrónomos griegos hubo uno llamado Aristarco de Samos, quien elaboró la teoría heliocéntrica y que fue rechazada tajantemente durante su tiempo. El tiempo se encargaría de reivindicarlo. Entre otros científicos y astrónomos griegos de gran relevancia se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxágoras, Heracleides de Pontus, Ptlomeo de Alejandría, Aristóteles, Platón, Pitagoras, entre otros.

Imagen: Mecanismo de Anticitera: es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido, y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes.

0 comentarios:

Publicar un comentario