La mayor llamarada del Sol desde 2007

Ayer, 19 de enero, satélites que orbitan la Tierra detectaron la explosión solar más fuerte de los últimos dos años.

La mayor llamarada del Sol desde el 4 de junio de 2007 fue registrada ayer por numerosos observatorios espaciales como el TESIS ruso o las naves STEREO de la NASA.

La erupción de clase M2 vino desde la vieja mancha solar 1039, desde el lado oriental del Sol y duró casi 2 horas. A ésta le precedieron otras dos explosiones fuertes: una hacia el mediodía del martes, y otra hacia la medianoche anterior.

La película que puede verse a la izquierda fue registrada en luz ultravioleta por la nave STEREO-B de la NASA.

Teniendo en cuenta el hecho de que la mancha no era aún visible desde la Tierra en el momento de la erupción, la llamarada fue probablemente mucho más fuerte de lo que sugería su clasificación M2. Esta región activa ha producido por lo menos cuatro erupciones importantes desde el 17 de enero (incluido esta notable bengala) y no muestra signos de enfriamiento.

Según explica Ria Novosti del Instituto ruso de Física Lebedev, los intervalos entre las llamaradas se acortan conforme aumenta su intensidad. Por ello, los científicos llegan a la conclusión de que en el Sol empieza un nuevo ciclo de actividad tras un breve receso.

0 comentarios:

Publicar un comentario