La visión más profunda del Hubble

La nueva cámara del telescopio espacial Hubble ha captado la imagen más lejana del Universo tomada hasta ahora con luz infrarroja. En ese entonces el cosmos tenía 'sólo' entre 600 y 900 millones de años.


Los objetos más rojizos que se observan al fondo de la fotografía son probablemente las galaxias más antiguas identificadas hasta el momento. Estas galaxias se habrían formado entre 600 y 900 millones de años después del Big Bang, según los científicos que han estudiado las imágenes.

En el año 2004 el telescopio de la NASA y la ESA captó una imagen que se conoce como Hubble Ultra Deep Field (Campo Ultra Profundo). Se trataba de la visión más lejana que el telescopio orbital había logrado hasta ese momento.

Sin embargo, con su nueva cámara, la Wide Field Camera 3 (WFC3), el Hubble ha ido más allá. La nueva lente le permite captar luz procedente de longitudes de onda cortas de infrarrojos y, por lo tanto, puede ver a más distancia. La cámara es sensible a la luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano.

Daniel Stark, doctor del Instituto de Astronomía de Cambridge, explicó a la BBC que ahora es posible identificar galaxias que existían hace mil millones de años aunque no saben con exactitud la distancia exacta a la que se encuentran las galaxias: "Son algunas de las más lejanas, y quizás sean las galaxias más distantes que se han visto nunca".

La nueva imagen, que fue captada a finales del pasado mes de agosto por el ya 'veterano' telescopio espacial, ha aportado también información sobre cómo se formaron las galaxias.

0 comentarios:

Publicar un comentario