La NASA usará vehículos aéreos no tripulados en Marte


Desde que se supo que la NASA se enfocará en Marte, dejando a la Luna de lado, han comenzado a surgir nuevos proyectos que refuerzan ese idea, como el de los nuevos rovers que llegarán a Marte.

Hoy les contaré del ARES (Aerial Regional-scale Environmental Survey of Mars) un proyecto con un largo nombre que puede ser confundido con el del transbordador espacial, pero que es un vehículo aéreo no tripulado diseñado para investigar un área hasta ahora inexplorada de Marte: su atmósfera (ver diagrama).

Este vehículo tendrá que sortear una serie de dificultades para poder volar en el duro entorno marciano que tiene una atmósfera 169 veces más delgada que la nuestra. Es por esto que se ha planteado que el ARES use un cohete para poder ser impulsado durante sus vuelos de una hora, en los que recorrería unos 540 kilómetros. Lo que es cerca de 100 veces más de lo que ha recorrido el ahora accidentado Spirit en 5 años.

ARES ampliaría los descubrimientos de Viking, la Mars Global Surveyor, Odyssey, Mars Express y los roves de exploración de Marte, proporcionando una ventana hacia la estructura y evolución de la atmósfera de Marte, la superficie, y el interior. ARES devolverá datos científicos fundamentales de sus vuelos de hasta 610 km de diversos terrenos en una de las regiones más científicamente intrigantes de Marte: las Tierras altas del Sur. ARES tiene tres objetivos científicos principales:

  • Magnetismo de la corteza: ARES permitirá una mejor comprensión de la naturaleza detallada del magnetismo de la corteza de Marte y el modelado de la evolución de la corteza de Marte, la historia tectónica y la cronología de su dínamo.
  • Composición de la capa límite atmosférica, química y dinámica: ARES otorgará datos para una mejor comprensión de la composición de la capa superficial atmosférica, su química y comportamiento dinámico, y el acoplamiento químico entre la superficie y la atmósfera, con una precisión sin precedentes.
  • Cerca de la superficie del agua: ARES también permitirá una mejor comprensión de la abundancia equivalente de hidrógeno del agua y su relación en el agua superficial y los minerales hidratados.

Finalmente cabe mencionar, que hasta ahora estamos ante un concepto-prototipo, que tardará unos cuantos año más en completarse y otros más en construirse y emplearse, pero que podría acelerar las investigaciones sobre el planeta rojo de forma sorprendente. Algo que es absolutamente necesario para la agencia estadounidense en vistas de la competencia que están teniendo desde Europa y Asia.

Fuente: NASA

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