Exhibiendo los instrumentos que evitaron el fracaso del Hubble

La primera fase de una nueva galería sobre viajes espaciales fue inaugurada en el museo Smithsonian, en Washington.


Dos instrumentos que ayudaron al Telescopio Espacial Hubble a evitar su fracaso en 1993 fueron devueltos recientemente a la Tierra y ahora se encuentran exhibidos en el Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian.

La primera fase de una nueva galería sobre viajes espaciales humanos fue inaugurada en el museo, ubicado en el corazón de Washington, D.C.

La nueva galería titulada "Moving Beyond Earth" (Moviéndose más allá de la Tierra) tendrá espacio para agregar nuevos artefactos en los próximos años cuando la NASA termine el programa de transbordadores espaciales. Al concluir la misión actual, sólo quedarán otras cinco.

Los dos grandes instrumentos exhibidos del Hubble, que pesan más de 272 kilos cada uno, significaron reparaciones cruciales a fallas en el lente del telescopio que habría llevado al proyecto al fracaso.

"Son mucho más ligeros en el espacio que como son acá. Uno puede manejarlos con una sola mano. Esa es la magia de estar en caída libre", indicó el astronauta John Grunsfeld, que viajó en tres misiones de reparación al telescopio Hubble y llevó a cabo ocho caminatas espaciales.

El Reemplazo Axial Correctivo de Optica del Telescopio Espacial (COSTAR, por sus siglas en inglés) formó parte de una reparación urgente a la que fue sometido el Hubble en 1993 luego que los científicos descubrieron que el espejo primario del telescopio presentaba fallas y enviaba imágenes borrosas.

Ese espejo fue retirado durante una misión de reparaciones al Hubble en mayo y será exhibido durante largo tiempo en el museo.

El Museo Smithsonian está reacondicionando su galería de vuelos espaciales humanos y serán incluídas las misiones futuras a la Luna y a otros planetas.

La persistencia de la NASA para reparar el Hubble permitió al telescopio reescribir la historia, indicó el doctor Edward Weiler, el director científico del Hubble y ahora administrador asociado de la agencia espacial.

"Por primera vez en la historia de la humanidad, el telescopio demostró que los hoyos negros super masivos son miles de millones de veces más grandes que la masa de nuestro Sol, lo cual no es sólo fantasía de la serie Star Trek sino realidad científica. Uno sólo puede lograr esto una vez en la vida", agregó Weiler.

0 comentarios:

Publicar un comentario