El Vaticano y la vida extraterrestre

El Vaticano no excluye la existencia de extraterrestres. Esta posición es confirmada con la Semana de Estudios a la Astrobiología, es decir, al estudio de la vida fuera de la Tierra, inaugurada ayer en el Estado del Papa y organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias, junto con el Observatorio Astronómico del Vaticano.


El estudio de la posibilidad de que exista vida inteligente en el universo, además del hombre, es "una tarea que exige seriedad científica y no debe confundirse con la ciencia-ficción", como declaró el cardenal Giovanni Lajolo, portador del saludo del Papa a los participantes.

"En la investigación ninguna verdad puede hacernos temer porque las ciencias, justamente mientras abren al hombre nuevos conocimientos, contribuyen a realizar al hombre como tal", subrayó.

Por lo tanto, se puede creer en Dios y al mismo tiempo en la existencia de extraterrestres, como siempre ha declarado el padre jesuita argentino José Funes, director del Observatorio Vaticano.

"Hasta ahora sabemos que existen unas 350 estrellas que tienen planetas que giran a su alrededor, y entre estos planetas podrían existir uno o más semejantes a la Tierra", precisó el astrónomo del Vaticano. "Éste es el objetivo -subrayó- de la astrobiología: Buscar la posibilidad de vida en el universo, fuera de la Tierra".

Durante la semana de estudio, anunció Funes, "se presentarán los últimos resultados para ayudarnos a comprender mejor a qué punto hemos llegado en la investigación de la vida en el universo, y también para ver cuál es la situación en una disciplina en la cual pensamos que sea muy importante que la Iglesia esté involucrada en este tipo de investigación, al menos siguiendo los principales resultados reconocidos por la comunidad científica".

Hasta ahora "no tenemos ninguna prueba de la existencia de vida en el universo, ni siquiera en las formas más primitivas. Sin embargo, ésta es una frontera de la ciencia; creo que la comparación entre los estudios que realizan los biólogos sobre la Tierra, así como las formas de vida aun muy primitivas que puedan sobrevivir a condiciones extremas, como por ejemplo en la profundidad de los océanos, nos puede ayudar a comprender la posibilidad de que la vida exista también en otros mundos", explicó el astrónomo del Papa.

"Al mismo tiempo -agregó José Funes- si lográramos descubrir si hay vida fuera de la Tierra, esto nos podría ayudar a comprender mejor cómo se ha formado y desarrollado la vida en nuestro planeta".

En este contexto, José Funes declaró recientemente que si bien "muchos astrónomos no pierden la ocasión de declararse públicamente ateos, es un poco un mito considerar que la astronomía favorezca una visión atea del mundo".

0 comentarios:

Publicar un comentario