La NASA divulga imagen de la fusión de dos agujeros negros

Nuevos datos del Telescopio Espacial Chandra de rayos X de la NASA junto a una imagen previamente capturada por el Telescopio Espacial Hubble han creado esta increíble imagen compuesta de dos agujeros negros a punto de colisionar.


La NASA divulgó la imagen de una fusión entre dos agujeros negros supermasivos ubicados 'apenas' a 3 mil años luz uno del otro en la galaxia NGC 6240, situada a 400 millones de años luz de la Vía Láctea.

Esta imagen está formada a partir de fotos captadas por el observatorio espacial Chandra de rayos X (imagen de rayos X) y por el telescopio Hubble (imagen en luz visible).

En la imagen, el punto brillante en el centro representa los agujeros negros y el polvo cósmico (rojo, naranja y amarillo) son los datos capturados por los instrumentos de Chandra (hacer click en la imagen para ver más claramente).

Según los científicos, los agujeros negros estaban próximos uno del otro y se atraían por medio de un espiral en un proceso que comenzó hace cerca de 30 millones de años.

La estimación de los astrónomos es que los dos deben fusionarse en unas pocas decenas o cientos de millones de años, creando un agujero negro mucho más masivo.

La NASA dijo que la búsqueda y el estudio de la fusión de los agujeros negros es un campo muy activo de investigación en astrofísica. Desde 2002, ha habido gran interés en continuar con las observaciones de NGC 6240, y la búsqueda de otros sistemas similares.

Los expertos piensan que la formación de sistemas múltiples de agujeros negros es común en el universo, ya que muchas galaxias, que contienen agujeros negros masivos en su interior, colisionan entre ellas y luego se fusionan. Según creen los científicos, la fusión de dos agujeros negros puede ser la fuente más poderosa de ondas gravitacionales en el universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario