Lluvia de piedras en un planeta

Aquí, en la Tierra, sabemos de lluvias de ranas y peces, de granizos del tamaño de puños y de otros fenómenos meteorológicos extraños, pero el clima en un planeta extrasolar puede ser bastante más duro. En Corot-7b, el mundo 'gemelo' de la Tierra dado a conocer por los astronómos en Barcelona hace tan solo unos días, llueven piedras.

Corot-7b, llamado así por el telescopio espacial con el que se descubrió, se encuentra a unos 400 años luz y es, según los científicos, "el primer planeta del tamaño de la Tierra que podemos decir que se parece al nuestro". Aun así, hay diferencias considerables que le impiden albergar buenas concidiones para la vida, ya que se encuentra a muy poca distancia de su estrella y, por eso mismo, soporta temperaturas que, según los cálculos, rondan los mil grados centígrados.

El infierno es aún mayor en la cara del planeta que siempre mira su estrella (de la misma forma que la Luna, atrapada por el campo de gravedad de la Tierra, nos da siempre la misma cara). Allí, se superan los 2.300 grados, una temperatura que, aunque parezca increíble, vaporiza las rocas.

A diferencia de la Tierra, Corot-7b no tiene gases volátiles (dióxido de carbono, vapor de agua o nitrógeno) en su atmósfera. "El ambiente se ha producido a partir de vapor de derivados de silicatos caliente fundidos en un mar de lava", explica Bruce Fegley Jr, de la Universidad de Washington en Saint Louis. Para averiguar el pronóstico del tiempo en el exoplaneta, Fegley y sus colegas realizaron un modelo experimental.

De esta forma, comprobaron cómo 'un frente de guijarros' se condensa en el aire. "El sodio, el potasio, el monóxido de silicio y el oxígeno constituyen la mayor parte de la atmósfera de Corot, pero también hay elementos encontrados en las rocas como magnesio, aluminio, calcio o hierro". El resultado es que se forman 'nubes de rocas' y 'llueven piedritas'.

6 comentarios:

Unknown dijo...

xD
Que interesante la noticia =P
oye la imagen del día (La ilusión de igual color) se refiere a las letras A y B o a los cuadros que tiene A y B?? xD

Felipe Campos dijo...

Se supone que se refiere a las letras... igual esta ilusión no es muy... como decirlo... al estilo de otras? xD

Verónica Casanova dijo...

Con esta noticia me ha quedado una duda, este planeta, ¿no llegará a desintegrarse al perder tanta roca por el calor de su estrella? Interesante.

Felipe Campos dijo...

Lo veo difícil. Debe funcionar de igual forma que el ciclo del agua en la Tierra, cuando llega el momento esas 'nubes de piedra' se deberían condensar y precipitar sobre la superficie del planeta, de forma que se forme un equilibrio.

Verónica Casanova dijo...

Pero en la Tierra ese equilibrio se mantiene en parte por nuestra atmósfera. Fíjate sino en el caso de Marte y la Luna. De todos modos lo voy a comentar en mi agrupación astronómica a ver si alguien se anima a darme una explicación. Si es así te lo comento en otro mensaje.
Gracias por tu trabajo.

Felipe Campos dijo...

La diferencia es que tanto en la Luna como en Marte no existe agua en forma líquida en su superficie debido a su termpetratura, y por el mismo motivo tampoco se evaporan otros compuestos.

Publicar un comentario