El GalileoMóvil viaja por Sudamérica

Hoy comienza el Proyecto GalileoMóvil, una expedición de dos meses para llevar todo el asombro y entusiasmo que genera la astronomía a los jóvenes de Chile, Bolivia y Perú. Apoyado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otros socios, un grupo de astrónomos y educadores viajará a través de la Cordillera de los Andes a bordo del GalileoMóvil, organizando actividades astronómicas como talleres para estudiantes y fiestas estelares para el público en general. Cineastas profesionales se sumarán al viaje para producir un documental multilingüe que capte la emoción del descubrimiento a través de la ciencia, la cultura y los viajes.


El GalileoMóvil es un Proyecto Especial del Año Internacional de la Astronomía 2009, una celebración mundial que conmemora el primer uso de un telescopio para ver el Universo, realizado por el astrónomo italiano Galileo hace 400 años. El proyecto promoverá la educación de ciencia básica a través de la astronomía, visitando escuelas y comunidades que tienen acceso limitado a programas de extensión. El GalileoMóvil realizará actividades prácticas y entregará material educativo proporcionado por sus socios internacionales. La caravana está totalmente equipada para ofrecer a los jóvenes estudiantes y a los habitantes en general oportunidades únicas de observación del cielo, con fiestas de estrellas por la noche y observaciones solares durante el día. El equipo empleará variadas herramientas, incluyendo el práctico Galileoscopio de AIA2009, que será donado a las escuelas después de las visitas. Al estimular la curiosidad, el pensamiento crítico y un sentido de asombro y descubrimiento del Universo y de nuestro planeta, el Proyecto GalileoMóvil apunta a fomentar el interés por la astronomía y la ciencia e intercambiar visiones culturalmente diferentes del cosmos.

La iniciativa está encabezada por un grupo de entusiastas estudiantes de doctorado, latinoamericanos y europeos, miembros del Observatorio Europeo Austral, de la Sociedad Max Planck, y de los Observatorios Universitarios de Munich y Estocolmo. Este programa educacional itinerante tiene previsto llegar a unas 20.000 personas durante ocho semanas en octubre y noviembre de 2009, en que cubrirá 5.000 kilómetros. El viaje se realizará en gran medida a través del Altiplano, alta meseta compartida por Perú, Bolivia y Chile, que constituye una de las zonas más pobres de estos países.

Sudamérica y la Cordillera de los Andes fueron especialmente elegidos para el Proyecto GalileoMóvil por diversas razones. AIA2009 ha alcanzado una fuerte presencia en la región a través de los contactos nacionales y de tres proyectos claves (Cornerstone Projects) de AIA2009: Desarrollando la Astronomía a Nivel Mundial, Conciencia del Universo y el Programa Galileo de Entrenamiento a Profesores, todos socios oficiales del proyecto GalileoMóvil. La mayoría de la población en Perú, Bolivia y Chile habla el mismo idioma, español[1], y tiene una rica herencia astronómica que data desde las civilizaciones precolombinas Inca y Tiahuanaco que vivieron en el Altiplano. La gran altura de la región y la calidad de sus cielos para observaciones astronómicas la convirtieron también en una atractiva candidata para el viaje inaugural del GalileoMóvil.

El viaje comienza hoy 5 de octubre de 2009 en Antofagasta, Chile, con un acto inaugural público y gratuito que se realizará a las 19 horas en la Plaza Berta González ubicada en la Universidad Católica del Norte. El acto, que incluirá observaciones del cielo nocturno, es organizado por ESO en colaboración con Explora II Región y el Instituto de Astronomía de dicha Universidad. Desde Antofagasta el GalileoMóvil enfilará hacia el norte a través de La Paz en Bolivia y continuará a Perú. El viaje de regreso hacia Antofagasta será por la carretera Panamericana junto a la costa y pasará cerca del emplazamiento del observatorio de vanguardia de ESO, el Very Large Telescope en Cerro Paranal. Laura Ventura, coordinadora de Educación y Extensión de ESO en Chile, asistirá al equipo del GalileoMóvil en sus encuentros con las comunidades a través del desierto del norte de Chile.

"El GalileoMóvil es una maravillosa iniciativa y una oportunidad única de reforzar las actividades educacionales en el norte de Chile y de los países vecinos. Promoverá una mayor conciencia sobre la astronomía y la ciencia", dice Ventura. "Estamos muy entusiasmados de poder ayudar a los miembros del equipo a fin de convertir al GalileoMóvil en un gran éxito".

Para llevar una crónica de esta notable expedición astronómica, los miembros del equipo mantendrán actualizado un blog del GalileoMóvil y el blog online Diario Cósmico, que conforman también un proyecto Cornerstone de AIA2009, además de escribir en Twitter y en una página de Facebook. El equipo llegará también a los periódicos nacionales, sitios web y canales de televisión durante la gira, y serán acompañados por un equipo de filmación que producirá un documental multilingüe de la expedición.

Philippe Kobel, Coordinador del Proyecto, concluye: "Esperamos que al mostrar el entusiasmo del descubrimiento astronómico, así como la diversidad y riqueza de las tradiciones sudamericanas, el Proyecto GalileoMóvil estimulará un sentimiento de 'unidad bajo el mismo cielo' entre personas de diferentes culturas y orígenes".

Nota:
[1] Para facilitar el acceso a sitios remotos y promover la comunicación y traducción a lenguas distintas al español, tales como el quechua y aymara, estudiantes universitarios y encargados de educación locales se unirán esporádicamente al equipo del GalileoMóvil.

0 comentarios:

Publicar un comentario