Profesor chileno señala que la astronomía vive una revolución

Ese fue el juicio del profesor de Astronomía Dante Minniti, tras evaluar el aporte de la tecnología, las mediciones y el capital humano a esta ciencia que cambia constantemente.


Entre aficionados, profesores y estudiantes, el astrónomo chileno Dante Minniti no tuvo reparos en afirmar que la búsqueda de planetas todavía está limitada.

Y la razón es simple, pues "se está favoreciendo la búsqueda de gigantes masivos como Júpiter, en desmedro de planetas pequeños como la Tierra o Venus que no podemos detectar en la actualidad", explicó ayer en la apertura del Ciclo de Charlas de Astronomía, organizado por el Centro de Extensión y el Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la UC.

Que estos astros sean imposibles de rastrear no implica que no existan, pues tal incapacidad se debe a limitaciones instrumentales, que pronto cambiarán con la llegada de nuevos computadores, detectores y telescopios de nueva generación como el Giant Magellan Telescope (GMT o Telescopio Gigante de Magallanes) en el Observatorio Las Campanas, o el gran telescopio (ELT) del Observatorio Europeo ESO, que aún es un proyecto y el cual se espera que sea instalado en Chile.

Ambos aparatos permitirán a los buscadores de planetas nacionales como Minniti, sondear astros tan pequeños orbitando estrellas cercanas como nuestro mundo.

La existencia de estos proyectos y otros tan importantes como el Terrestrial Planet Finder de la NASA, da cuenta, según el profesional, del momento por el cual pasa la Astronomía: una revolución similar a la vivida en la época de Galileo hace 400 años.

"Esta ciencia está viviendo una revolución que se proyecta en la tecnología, las mediciones y el conocimiento. Es por eso que a diferencia de otras ciencias, la Astronomía cambia continuamente", afirmó.

Tan revolucionario es este campo científico que este profesor de la UC, autor del libro "Mundos lejanos" (2008), aconseja a los alumnos leer solamente textos recientes, del año 2000 en adelante.

Desde la época de Galileo que el Universo no se veía con tanta pasión. Hoy, la investigación en Astronomía ha llegado tan lejos, que sus profesionales pueden afirmar con propiedad la existencia de 380 planetas, incluyendo 50 sistemas planetarios (estrellas con dos o más planetas), cifra que podría aumentar significativamente cuando la misión Kepler de la Nasa, en un par de años más, investigue la presencia de astros similares a la Tierra.

"Claro que de ahí afirmar que haya vida como la nuestra fuera de este mundo falta mucho. Aunque no puedo negar que no hayan planetas terrestres, pues si extrapolamos crudamente los resultados actuales, debería haber un planeta de la masa de la Tierra por cada cien estrellas", señaló el experto ante la mirada atónita de sus auditores.

0 comentarios:

Publicar un comentario