Buscando el lugar ideal para la Astronomía

Lo mejor es que la atmósfera en este lugar contiene una cantidad de agua equivalente al grosor de un cabello humano. Además, no hay ninguna turbulencia, lo que hace que la luz de las estrellas ni siquiera titile. Y, por supuesto, en este paraje inhóspito es impensable hablar de contaminación lumínica.


El lugar más frío del mundo está en una llanura de la Antártida, revela un estudio realizado para determinar la instalación óptima de un observatorio astronómico, informó hoy la revista Publications of the Astronomical Society.

El sitio, un punto a 4.053 metros de altitud sobre la Antártida conocido como Ridge A, registra una media de temperaturas invernales de 70 grados bajo cero y también es uno de los más secos del mundo.

Además, es de calma extrema lo que significa que no existen las turbulencias atmosféricas que parecen causar al ojo humano el parpadeo de las estrellas, señaló Will Saunders, del Observatorio Anglo-Australiano, que dirigió el estudio.

Según el equipo científicos, si se instala allí un observatorio astronómico sus imágenes podrían ser superiores a las que entregan otros telescopios como los del desierto de Atacama, en Chile, o los de Hawai, en Estados Unidos.

"Las imágenes astronómicas que se tomen en Ridge A (como se denomina el lugar), deberían ser tres veces más claras que en los sitios actuales usados por los astrónomos", señaló Saunders.

"Debido a que allí el cielo es tan negro y seco, un telescopio de tamaño modesto sería tan poderoso como los mejores que haya en el mundo", indicó el científico.

El interés en la Antártida como sitio para observaciones astronómicas aumentó desde 2004 cuando científicos del Observatorio Anglo-Australiano publicaron un estudio en el que señalaron que un telescopio en otra llanura antártica podía producir imágenes estelares con tanta claridad como las del telescopio espacial Hubble.

0 comentarios:

Publicar un comentario