Acercamiento al centro de la Vía Láctea: GigaGalaxy Zoom (parte 2)

La segunda de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom acaba de ser publicada. Es una nueva y maravillosa vista, en 340 millones de pixeles, del centro de nuestra galaxia madre tal como es visto desde el Observatorio Paranal de ESO con un telescopio aficionado.


Esta fotografía de 34 por 20 grados de amplitud nos da una vista tal como es "experimentada" por astrónomos aficionados alrededor del mundo. Sin embargo, su increíble belleza y atractivo se deben a la calidad del sitio de observación y a las destrezas de Stéphane Guisard, astrofotógrafo mundialmente conocido, quien es también un ingeniero de ESO. Esta segunda imagen se beneficia directamente de la calidad del cielo de Paranal, uno de los mejores en el planeta, donde está ubicado el Very Large Telescope de ESO. Además, Guisard se ha basado en su experiencia profesional como ingeniero óptico especializado en telescopios, una escasa combinación en el mundo de los astrofotógrafos. Guisard, como jefe del equipo de ingeniería óptica en Paranal, es el responsable de asegurar que el Very Large Telescope tenga el mejor desempeño óptico posible.

Para crear este asombroso mosaico en color real de la zona del Centro Galáctico, Guisard juntó unas 1.200 fotografías, totalizando más de 200 horas de tiempo de exposición, reunidas en 29 noches de su tiempo libre mientras trabajaba durante el día en Paranal[1].

La fotografía muestra la zona del cielo desde la constelación de Sagittarius (el Arquero) hasta Scorpius (el Escorpión). La colorida región de Rho Ophiuchi y Antares es destaca a la derecha, junto con otras áreas más oscuras como las nebulosas Pipe y Snake. La senda polvorienta de nuestra Vía Láctea corre oblicua a través de la fotografía, punteada con extraordinarias nebulosas brillantes y rojizas, como las Nebulosas Lagoon y Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta oscura senda también alberga al centro mismo de nuestra Galaxia, donde está merodeando un agujero negro súper masivo.

"El área que representé en esta fotografía es una zona increíblemente rica del cielo y la que encuentro más bella", dice Guisard.

Este espectacular paisaje estelar es la segunda de tres fotografías de resolución extremadamente alta presentadas en el proyecto GigaGalaxy Zoom, lanzado por ESO como parte del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009). El proyecto permite que los observadores de estrellas exploren y experimenten el Universo tal como se ve a simple vista desde los mejores y más oscuros sitios de observación en el mundo. GigaGalaxy Zoom esa una herramienta de Internet que permite a los usuarios dar un impresionante salto hacia nuestra Vía Láctea. Con sólo hacer un click sobre los diversos y apasionantes objetos presentes en la fotografía, se podrá conocer más sobre nebulosas multicolores y estrellas en explosión. De este modo, el proyecto pretende conectar el cielo que todos podemos ver con el profundo cosmos "oculto" que los astrónomos estudian a diario. La maravillosa calidad de las fotografías es un testimonio del esplendor del cielo nocturno en los sitios donde opera ESO en Chile, los observatorios astronómicos más productivos del mundo.

La tercera fotografía de la serie GigaGalaxy Zoom será publicada la próxima semana, el 28 de septiembre de 2009.

Nota:
[1] La fotografía fue obtenida desde el Cerro Paranal, donde se ubica el Very Large Telescope de ESO, observando con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10-cm y con una cámara SBIG STL CCD, usando una montura NJP160. Las fotografías se obtuvieron a través de tres filtros (B, V y R) y luego unidas. El mosaico fue creado a partir de 52 campos diferentes de cielo con alrededor de 1.200 fotografías individuales que totalizaron 200 horas de exposición y que lograron conseguir una sola fotografía final de un tamaño de 24.403 x 13.973 pixeles.

0 comentarios:

Publicar un comentario