Más de 2.000 astrónomos debaten en Río los avances en el estudio del cosmos


Más de 2.000 astrónomos de 80 países comenzaron hoy en Río de Janeiro los debates de la XXVII Asamblea de la Unión Astronómica Internacional (IUA, sigla en inglés), que se prevé menos polémica que la de hace tres años cuando se le quitó a Plutón la categoría de planeta.

La Asamblea, que se extenderá hasta el 14 de este mes, fue inaugurada por la presidenta de la IAU, Catherine Cesarky, en un acto en el que el Gobierno brasileño estuvo representado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Resende.

Asistentes a la Asamblea consultados por Efe aseguraron que este debe ser un encuentro menos polémico que la última reunión de la IAU, celebrada en el año 2006 en Praga, capital de la República Checa.

En aquella ocasión, los miembros congregados en la Asamblea decidieron que Plutón tenía que dejar de ser considerado uno de los nueve planetas "de pleno derecho" del Sistema Solar y pasar a ser incluido en la categoría de planeta "enano".

Durante la ceremonia inaugural de hoy, el ministro Resende destacó los méritos de la ciudad brasileña para acoger el evento por el impulso que el Gobierno ha dado en los últimos años para elevar la tecnología y la ciencia del país "a su nivel más alto".

En este sentido, Resende recordó que en 1976 solo había 15 doctores en astronomía en el país, una cifra que en la actualidad llega hasta 215.

El momento más distendido de la gala de apertura corrió a cargo del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien al final de su discurso instó a los astrónomos a preguntar a las estrellas si Río será escogida el próximo 2 de octubre sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Durante la apertura se dio a conocer también el nombre de las personas galardonadas este año con el Premio Gruber de Cosmología, que otorga la Fundación Peter y Patricia Gruber a reconocidos profesionales en diferentes campos del conocimiento.

En esta ocasión el premio, dotado con 500.000 dólares, recayó de manera compartida en los astrónomos Wendy Freedman (Canadá), Robert Kennicutt (EE.UU.) y Jeremy Mould (Reino Unido) por su trabajo para ayudar a establecer la edad del Universo.

En concreto, según anunció la presidenta de la fundación, Patricia Gruber, el galardón fue asignado a Freedman, Kennicutt y Mould por haber realizado una medición definitiva del índice de expansión del Universo, lo que se conoce como la constante de Hubble.

"La exacta medición del índice de la expansión fue una de las tres principales metas del telescopio espacial Hubble desde su creación en 1990", señaló Gruber, para quien los trabajos de los tres astrónomos premiados "resuelve uno de los debates de mayor duración en la historia de la cosmología moderna".

Fundada en 1919, la Unión Astronómica Internacional engloba a más de 10.000 astrónomos de todo el mundo y es la principal autoridad científica en este campo.

Cada tres años el organismo celebra su Asamblea General, reunión que en 2012 se hará en Pekín.

0 comentarios:

Publicar un comentario