Estudio revela exoplaneta 2 veces más grande que Júpiter

Se trata del exoplaneta WASP-17b, el cual orbita a una estrella que se encuentra a 1.000 años luz de la Tierra. Fue encontrado por científicos que participan en el proyecto de búsqueda de exoplanetas 'WASP', en colaboración con el Observatorio de Génova.


El planeta extrasolar ha resultado tener características muy extrañas. Según lo derivado por los investigadores - encabezados por David Anderson de la Keele University - el cuerpo poseería cerca de 2 radios jupiterianos. A parte de este gigantesco volumen, WASP-17b guarda otra sorpresa: posee tan sólo 1,6 masas de Saturno, lo que lo convierte en el exoplaneta menos denso conocido hasta ahora.

Según indica Coel Hellier, de la Keele University, el exoplaneta es tan poco denso como el poliestireno expandido, que corresponde a una espuma plástica liviana que permite resguardar de golpes a objetos frágiles.

De hecho, la gravedad que posee el cuerpo descubierto recientemente, a pesar de ser más grande que Júpiter, es inferior al 14% de este último.

Con todas estas características, el exoplaneta pasa a ser bastante exótico. Pero, otra característica de WASP-17b lo hace más único: posee una órbita retrógrada. Es decir, su sol rota sobre sí mismo en una dirección contraria al movimiento orbital del planeta extrasolar.

La retrogradez de la órbita, es propia de cuerpos que durante su formación han sufrido colisiones con otros cuerpos de proporciones comparables. En el caso de WASP-17b, da cuenta de una violenta formación, que lo arrojó a una órbita extremadamente elíptica.

Esta órbita podría explicar la razón por la cual está tan expandido: su distancia con su sol varía tanto a medida que lo orbita, que se producirían fuerzas de marea gravitacional, lo que genería un calentamiento en su interior, que finalmente desencadenaría la fuerte expansión observada.

0 comentarios:

Publicar un comentario