El sistema triple de asteroides triplica el interés de los observadores


Imágenes de radar del "
Goldstone Solar System Radar" de la NASA los días 12 y 14 de junio de 2009, revelaron que el asteroide de la cercano a la Tierra 1994 CC es un sistema triple. [Crédito de imagen: NASA/JPL/GSSR]

El asteroide 1994 CC encontró la Tierra dentro de 2,52 millones de kilómetros el 10 de junio. Antes del desfile aéreo, muy poco se sabía acerca de este cuerpo celeste. 1994 CC es el segundo Sistema triple conocido en la población cercana a la Tierra. Un equipo encabezado por Marina Brozovic y Lance Benner, ambos científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, hizo el descubrimiento.

1994 CC se compone de un objeto central de unos 700 metros de diámetro que tiene dos pequeñas lunas que giran alrededor de él. El análisis preliminar sugiere que los dos satélites pequeños son de por lo menos 50 metros de diámetro. Las observaciones de radar en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, dirigido por el director del centro Mike Nolan, también detectó los tres objetos, y las observaciones combinadas de Goldstone y Arecibo serán utilizadas por científicos del JPL y sus colegas para estudiar las propiedades orbitales y físicas del 1994 CC.

El siguiente desfile aéreo de la Tierra comparable para el asteroide 1994 CC ocurrirá en el año 2074 cuando el trío de roca espacial vuela más allá de la Tierra a una distancia de 2.5 millones de kilómetros.

De los centenares de asteroides cercanos a la Tierra observados por el radar, solamente alrededor del 1% son sistemas triples.

0 comentarios:

Publicar un comentario