Arriba, el eclipse real del 21 de febrero de 2008, y abajo, la simulación. (Foto: Rensselaer Polytechnic Institute) |
Las imágenes generadas por ordenador, las cuales son casi indistinguibles de las fotos de eclipses verdaderos, ofrecen una oportunidad para retroceder en el tiempo y repasar visualmente la historia de los eclipses más famosos de todos los tiempos, o para avanzar hacia el porvenir y ver cómo serán los eclipses pronosticados para fechas futuras, dentro de años o décadas.
El modelo también puede configurarse para mostrar cómo se vería un eclipse desde cualquier ubicación geográfica en la Tierra que el usuario escoja, dado que un mismo eclipse se ve de manera diferente dependiendo de si el espectador está en Nueva York, Seattle, o Roma, por citar tres lugares.
Otros investigadores han simulado el cielo nocturno, la Luna, y los ocasos, pero ésta es la primera vez que alguien lo ha hecho con eclipses lunares. Los modelos generados mediante el nuevo método pueden ayudar a realizar investigaciones sobre los fenómenos celestes históricos así como ser de interés para artistas que pueden añadir este efecto de eclipse a su paleta de efectos visuales digitales para cuadros.
Para verificar la calidad de su método, Theodore C. Yapo y Barbara Cutler compararon fotografías digitales del eclipse total de Luna del 21 de Febrero del 2008, con las simuladas por ordenador para ese mismo eclipse utilizando el nuevo método. Las imágenes obtenidas son casi indistinguibles de las reales.
0 comentarios:
Publicar un comentario