Ocho extremos: Lo más oscuro en el Universo

Imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024+17 tomada por el telescopio espacial Hubble muestra la creación de un efecto de lente gravitacional producto, en gran parte, de la interacción gravitatoria con la materia oscura.
Esta imagen compuesta del cúmulo de galaxias CL0024+17
muestra la creación de un efecto de lente gravitacional
producto, en gran parte, de la interacción gravitatoria con
la materia oscura. Crédito: NASA, ESA, M.J. Jee and H. Ford

Se supone que las galaxias son brillantes joyas salpicadas con miles de millones de brillantes estrellas y resplandecientes nebulosas. No así Segue 1, el oscuro caballo vecino del vecindario galáctico. Segue 1 está a sólo 75.000 años-luz de distancia, lo que lo convierte en un vecino cercano de la Vía Láctea, sin embargo, no fue descubierto hasta el año 2006, debido a que su emisión de luz total es sólo 300 veces la del Sol.

Eso es extraño. Las pocas estrellas de Segue 1 se mueven bastante rápido, por lo que su gravedad debiera ser mucho más fuerte, lo que implica que contiene al menos un millón de masas solares de materia. De la cual muy poca puede ser explicada por las estrellas y gas visibles, sugiriendo que casi todo lo demás debe ser exótica materia oscura.

Estudiar galaxias enanas como Segue 1 puede decirnos más sobre la materia oscura. Por ejemplo, si los núcleos de estas galaxias son menos densos que lo predicho por las hipótesis estándar de cómo debería comportarse la fría materia oscura, podría significar que es caliente, o propensa a la auto-destrucción, o que está hecha de partículas ultra-livianas.

Aún mejor sería encontrar una "estrella oscura"; una fría bola de gas calentada lentamente desde su interior por la descomposición de la materia oscura. Se cree que tales bestias han existido en las primeras etapas del Universo, y que hoy en día aún puede haber algunas, pero ninguna ha sido descubierta.

Mientras tanto, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN está siendo usado para cazar posibles partículas de materia oscura, así que quizás lo más caliente en la Tierra pronto iluminará lo más tenue en el espacio.

Fuente

Los ocho extremos:

-Lo más frío
-Lo más rápido
-Lo más brillante
-Lo más caliente
-Lo más redondo
-Lo más oscuro
-Lo más denso
-Los más grandes

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A descubrir una se ha dicho!!! =D

Publicar un comentario