La "cara de Marte" resultó ser una meseta rocosa

La nave espacial Viking 1, que orbitaba Marte, capturó una imagen de lo que aparentaba ser una gran cara en la superficie del planeta. La cara era, para muchos, la prueba de la existencia de una civilización marciana; seres diferentes a los humanos deben haber poblado Marte.

Imagen de la 'cara de Marte' obtenida en 1976 por la nave Viking 1
Imagen obtenida en 1976 por la nave Viking 1.
El viejo mito de la "cara de Marte" se ha derrumbado... El rostro es una meseta rocosa.

El 25 de julio de 1976, el orbitador Viking 1 de la NASA había apuntado a la región marciana de Cydonia, obteniendo una curiosa imagen sobre el planeta. Descrita en un comunicado de prensa como una "colina con forma de cara", se ofreció para especulaciones sensacionalistas que decían que era una construcción artificial elaborada por una civilización inteligente en Marte.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado considerablemente desde que la foto original fue tomada. Y ahora la NASA ha publicado una nueva imagen de la zona, una que muestra muy claramente que lo que parece una cara en la imagen de 1976 es en realidad una meseta rocosa. FoxNews.com ofrece esta explicación para las evidentes diferencias entre las dos imágenes:

Elaborada desde mucho más cerca del planeta y con una cámara de resolución sustancialmente más alta, las características tan distintivas de la imagen original se desvanecen por completo en la nueva fotografía. La imagen original de la Viking Orbiter tuvo una mucho menor resolución espacial y una geometría de iluminación distinta, factores que llevaron a la ilusión óptica.

Imagen obtenida en 2007 por la cámara HiRISE: la cara ha 'desaparecido'
Imagen obtenida en 2007 por HiRISE.
La última imagen fue tomada con la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). El Orbiter es un satélite en órbita alrededor de Marte, destinado a obtener una buena visión de la superficie marciana. La resolución que ofrecen estas imágenes es muy superior a la que ofrecía la nave anterior. Se han tomado más imágenes en los últimos años, incluyendo unas de 1998 y 2001. Las últimas imágenes fueron tomadas en 2007.

Gracias a que la tecnología ha mejorado, las imágenes muestran la cara cada vez más y más borrosa. Y ahora parece la cara de Marte ha desaparecido por completo.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario