Una mezcla cósmica en NGC 2467

Una colorida región de formación estelar aparece en este impresionante nueva imagen de NGC 2467 del telescipio Hubble. Luciendo como un caldero de algún exótico brebaje cósmico, enormes nubes de gas y polvo se espolvorean con jóvenes estrellas azules brillantes y calientes.

Las extrañas formas de las nubes de polvo, semejantes a líquidos derramados, se recortan contra un colorido fondo de gas resplandeciente en esta imagen recién dada a conocer del Telescopio Espacial Hubble. La región de formación estelar NGC 2467 es una vasta nube de gas -principalmente hidrógeno- que sirve como 'incubadora' de nuevas estrellas. Algunas de estas jóvenes estrellas han surgido de las densas nubes donde nacieron y ahora brillan intensamente, calientes y azules en esta imagen, pero muchas otras permanecen ocultas.

La belleza de este objeto y las pistas de los procesos astrofísicos que trabajan dentro de ella se revelan en esta imagen súper nítida del Hubble. Las jóvenes estrellas calientes recién formadas a partir de la nube están emitiendo intensa radiación ultravioleta que está causando que toda la escena también se ilumine esculpiendo el ambiente y erosionando gradualmente las nubes de gas. Los estudios han demostrado que la mayoría de la radiación proviene de la estrella masiva caliente y brillante que se encuentra justo encima del centro de la imagen. Su feroz radiación ha limpiado la región circundante y algunas de las siguientes generaciónes de estrellas se están formando en las regiones más densas del borde.

Una de las regiones de formación estelar más conocidas es la nebulosa de Orión, que puede ser vista a simple vista. NGC 2467 es un ejemplo similar pero más distante. Estas guarderías estelares se pueden ver a distancias considerables en el Universo, y su estudio es importante para determinar la distancia y composición química de otras galaxias. Algunas galaxias contienen enormes regiones de formación estelar, que pueden contener decenas de miles de estrellas. Otro ejemplo es la región 30 Doradus en la Gran Nube de Magallanes.

NGC 2467 fue descubierta en el siglo XIX y se encuentra en la constelación de Puppis sur, lo que representa la cubierta de la popa de la legendaria nave Argo de Jasón de la mitología griega. NGC 2467 se encuentra a alrededor de 13.000 años-luz de la Tierra.

El siguiente video se acerca poco a poco a la guardería estelar NGC 2467. El acercamiento termina con toda la majestad de esta compleja región de gases, polvo y estrellas jóvenes.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario