¿Qué sucede con Voyager 2?

Algo raro está sucediendo con Voyager 2... Los datos enviados por la nave espacial no pueden ser leídos desde Tierra, y se ha descartado que sea un problema de 'salud'.

Representación artística que muestra la nave Voyager 2,
estudiando el límite exterior de la heliosfera (una 'burbuja'
magnética alrededor del Sistema Solar que es creada por el
viento solar).
¿Qué podría estar sucediendo en las cercanías del borde del Sistema Solar? La nave espacial Voyager 2 -de 33 años de edad- ha experimentado una anomalía, donde los datos que envía de vuelta no se pueden leer. Para tratar de entender el problema, los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA han cambiado la Voyager a un modo en el que transmite sólo la salud y el estado de la nave. Los datos preliminares de ingeniería recibida el 01 de mayo muestran que la nave espacial está saludable, y que el origen del problema es el sistema de datos de vuelo, que se encarga de formatear los datos para enviarlos de vuelta a la Tierra.

Los miembros del primer equipo Voyager notaron cambios en el retorno de los paquetes de datos desde el Voyager 2 el 22 de abril, y han estado trabajando desde entonces para solucionar el problema y reanudar el flujo regular de datos científicos. Debido a una maniobra de giro prevista y el retraso de envío de comandos, los ingenieros tuvieron su primera oportunidad de enviar comandos a la nave espacial el 30 de abril. Las señales tardan casi 13 horas para llegar a la nave espacial y cerca de 13 horas para bajar a la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network) de la NASA en la Tierra.

Voyager 2 -que fue lanzado el 20 de agosto de 1977- está a 13.800 millones de kilómetros de la Tierra, y si la nave viajara a la velocidad de la luz, se demoraría más de 12 hora y 42 minutos en volver al planeta. Su gemelo, el Voyager 1 está a aproximadamente 16,9 mil millones de kilometros de distancia de la Tierra, y se lanzó casi dos semanas después de que el Voyager 2.

La misión original era un viaje de cuatro años a Saturno, y más tarde se agregaron los sobrevuelos de Urano y Neptuno para darnos un "Gran Tour" del Sistema Solar exterior. Si todo va bien, la Voyager 2 debería salir del Sistema Solar y entrar al espacio interestelar en unos cinco años.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario