Representación artística de la sonda Venus Express. |
La sonda Venus Express ha completado una singladura en la que utilizó sus alas como velas solares para atrapar jirones tenues de la atmósfera del planeta. La prueba utilizó la nave como un sensor de exquisita precisión para medir la densidad atmosférica a apenas 180 kilometros de la superficie de este caliente planeta vecino.
Durante cinco mediciones realizadas la semana pasada, los paneles solares de la Venus Express y sus sistemas de control fueron operados como un sensor de gran vuelo, con los paneles solares girados en varios ángulos en función de la dirección de vuelo.
La especial configuración de las alas expuestas a los mechones infinitamente tenues de la atmósfera que llegan al límite del espacio alrededor de Venus, generó en el satélite una torsión aerodinámica pequeña pero mensurable, o rotación.
"La campaña 'aerodrag' ha transcurrido sin problema, y ha demostrado de manera concluyente que Venus Express puede ser segura y precisa para detectar la densidad de la atmósfera del planeta. Venus Express ha mostrado una vez más que es un satélite muy capaz", dijo el manager de Operacion de la nave, Octavio Camino.
Los resultados de la semana pasada se estudiarán para desarrollar una configuración optimizada para nuevas campañas "aerodrag" en octubre y en el 2011. Otras pruebas similares ya tuvieron lugar en 2008, 2009 y en febrero pasao.
De continuar los resultados positivos, Venus Express puede ser capaz de llevar a cabo investigaciones más sofisticadas y profundas en la atmósfera, lo que sería de gran interés para los científicos planetarios, informó la ESA.
El panel solar de la Venus Express está compuesto por dos alas simétricas que dan soporte a las células solares de arseniuro de galio. En total cubrem 5,7 metros cuadrados y puede generar hasta 1.400 W de potencia en la órbita de Venus.
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