Un agujero negro binario en 3C 75

¿Qué está ocurriendo en el centro de 3C 75? Se cree que las dos fuentes brillantes del centro de esta imagen compuesta de rayos-X (azul) y radio (rosa) son agujeros negros supermasivos orbitando uno alrededor de otro, potenciando la gigante fuente de radio de la galaxia masiva 3C 75.

Rodeados por gas que emite rayos-X a varios millones de grados y expulsando chorros de partículas relativistas, los agujeros negros supermasivos están separados por unos 25.000 años-luz. Dentro de los núcleos de dos galaxias en fusión en un cúmulo llamado Abell 400, se encuentran a alrededor de 300 millones de años-luz de distancia.

Los astrónomos concluyen que estos dos agujeros negros supermasivos están enlazados por efecto de la gravedad en un sistema binario en parte debido a que la apariencia de estar continuamente en retirada de los chorros se motiva probablemente por su movimiento conjunto mientras se aceleran a través de los chorros del cúmulo de gas caliente a 1.200 kilómetros por segundo.

Semejantes fusiones cósmicas espectaculares se cree que son comunes en entornos abarrotados de cúmulos galácticos en el universo lejano.

En sus etapas finales se espera que las fusiones sean intensas fuentes de ondas gravitacionales.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario