España se lanza a la carrera de Google por conquistar la Luna

Volver a la Luna... Algo que se ve tan distante para agencias como la NASA, es el sueño de compañías no gubernamentales y grupos de estudiantes que tienen como horizonte ser los primeros en llevar un robot a la Luna antes de diciembre del 2012.

Google ha salido de la web para alcanzar la Luna. Lo que para Verne fue un sueño, es ahora toda una competición para más de un centenar de empresas internacionales. Y a esta carrera se ha sumado una compañía española, concretamente de Elche, que trabaja en tecnología aeroespacial con un propósito: mandar un vehículo de exploración a la Luna.

La empresa en cuestión es Emxys, una veterana en misiones espaciales de bajo coste que ya ha colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Ahora, se embarca en un nuevo proyecto impulsado por el mayor buscador de internet y con esta excusa pretende lanzar a finales de 2011 el primer satélite con tecnología desarrollada específicamente para explorar la Luna.

El origen de esta aventura lunar se encuentra en la convocatoria de un concurso sin precedentes, el Google Lunar X Prize. Se trata de una competición internacional que premia con 30 millones de dólares al equipo que mande un robot al satélite terrestre, se traslade 500 metros por la superficie lunar y envíe un paquete de datos que incluya fotografías y vídeos de alta definición a la Tierra.

El primer concursante que aterrice en la Luna y complete los objetivos, recibirá 20 millones de dólares, si lo consigue antes del 31 de diciembre de 2012, pero si lo hace después, el premio desciende hasta los 15 millones. Los organizadores también concederán bonus a quien logre recorrer más de 5.000 metros, encuentre agua o sobreviva a una helada noche lunar.

Uno de los proyectos que optan al concurso es el White Label Space, impulsado desde el Centro Tecnológico de la ESA, que se puso en contacto con Emxys invitando a su participación.

El vehículo de exploración lunar que los grupos participantes en el Google Lunar X Prize deben crear está formado por dos partes fundamentales. Una es el rover, el robot empleado para los desplazamientos por la superficie del satélite terrestre, mientras que la segunda corresponde al módulo lunar.

En este apartado es donde Emxys aporta su investigación y tecnología propia. Concretamente, "la empresa se encarga de desarrollar el ordenador de navegación, que controla el aterrizaje de la estructura, y varios instrumentos científicos", explica Francisco García-de-Quiros, director de I+D de la compañía.

Como toda misión espacial, los distintos dispositivos utilizados deben superar una experiencia piloto. Bajo el nombre de NAOSAT, la empresa de Elche enviará un satélite a una órbita de aprox. 200 km de altura para validar su tecnología en ambiente espacial. Con esta prueba, que esperan llevar a cabo a finales de 2011, Emxys se convertirá en la primera empresa española en desarrollar un satélite privado diseñado para validar tecnologías y dispositivos destinados a la exploración lunar.

Emxys debe calcular a qué altura de la superficie lunar se tiene que apagar el motor para dejarlo caer sin fracturas o desperfectos. "Actualmente esta tecnología no existe en Europa, sólo en Rusia y EEUU, países con experiencia previa en misiones de exploración lunar", por lo que el grupo WhiteLabelSpace deberá desarrollar todo este proceso por sí mismo.

A pesar de los inconvenientes, Emxys se siente con fuerzas para que su equipo alcance la primera posición en el Google Lunar X Prize. "Queremos ganar, aunque sabemos que es difícil", indica Francisco García-de-Quiros.

Imagen: Prototipo del vehículo espacial.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario