Antimateria exótica creada en la Tierra

Científicos han creado un tipo nunca antes visto de materia exótica que, según se cree, ha estado presente en las primeras etapas del Universo, justo después del Big Bang.

La nueva materia es una forma muy extraña de antimateria, que parece una imagen espejo de la materia regular. Se cree que cada partícula normal tiene una compañera de antimateria, y si las dos partículas entran en contacto, se aniquilan.

La reciente hazaña fue llevada a cabo mediante el choque de átomos de oro cargados a altas velocidades en un acelerador de partículas llamado "Acelerador Relativista de Iones Pesados" (Relativistic Heavy Ion Collider) del Departamento de Energía Brookhaven del Laboratorio Nacional en Upton, Nueva York.

Entre todas las partículas que resultaron de este choque, hubo objetos extraños llamados anti-hipertritones. No sólo es antimateria, sino que también es parte de lo que se llama materia extraña. Mientras que los núcleos atómicos normales están hecho de protones y neutrones (que a su vez están hechos de quarks up y down), los núcleos extraños también tienen partículas llamadas Lambda que contienen otro tipo de quark "extraño". Estas partículas Lambda orbitan alrededor de protones y neutrones.

Aunque normalmente no existan en la Tierra, estas partículas pueden esconderse en el Universo en sitios muy calientes y densos como los centros de algunas estrellas, y probablemente estaban cuando el Universo era muy joven y enérgico, y toda la materia estaba 'empacada' en un espacio muy pequeño y sofocante.

"Esta es la primera vez que se han creado en un laboratorio de modo que puedan ser estudiados", dijo el investigador Carl Gagliardi de la Universidad de Texas A&M. "Sólo unos pocos anti-núcleos han sido observados hasta ahora".

Estas partículas no 'existen' por mucho tiempo, aunque -de hecho, no duró lo suficiente como para chocar con la materia normal y aniquilarse-. En su lugar, sólo decaído después de una fracción de una milmillonésima de segundo.

"Eso suena a muy poco tiempo, pero en realidad para un reloj nuclear es en realidad un largo tiempo", dijo Gagliardi a Space.com. "En esa fracción de una milmillonésima de segundo, esa partícula lambda ya ha dado la vuelta al núcleo como muchos veces la Tierra ha dado la vuelta al Sol desde que el Sistema Solar se ha creado. "

Imagen: En una sola colisión de núcleos de oro en el acelerador de partículas RHIC, se emiten muchos cientos de partículas. Las partículas dejan huellas indicadoras en el detector de STAR. Los científicos analizaron un centenar de millones de colisiones para detectar el nuevo anti-núcleo, identificado por de su desintegración característica en un isótopo ligero de anti-helio y un pi-mesón positivo. En total, se encontraron 70 ejemplos del nuevo anti-núcleo.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario