Estudiantes 'saborean' el espacio durante la primera campaña "Fly Your Thesis!"

El programa "Fly Your Thesis!" de la ESA arrancó con éxito durante la 51° Campaña de Vuelos Parabólicos de la ESA, desarrollada entre el 25 de Octubre y el 5 de Noviembre de 2009. Cuatro equipos de estudiantes de cinco países europeos aprovecharon esta nueva oportunidad educativa para desarrollar experimentos en condiciones de microgravedad a bordo del avión Airbus A300 Zero-G.


Fly Your Thesis! es un programa de la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea en colaboración con el Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA, iniciado en 2008. Este programa ofrece a los estudiantes europeos una oportunidad única de desarrollar experimentos científicos en condiciones de microgravedad, como parte de su proyecto fin de carrera o tesis doctoral. Los primeros participantes fueron seleccionados en Enero de 2009, tras un riguroso proceso de selección.

El equipo de la Universidad de Münster, Alemania, estudió el comportamiento de pequeñas partículas bajo distintas condiciones de iluminación para comprender mejor las tormentas de polvo en Marte. Los estudiantes de la Open University del Reino Unido y de la Universidad de Niza-Sophia Antípolis, en Francia, simularon la grava en la superficie de los asteroides para estudiar futuras misiones de recogida de muestras.

Un grupo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, investigó la birrefringencia de flujo de una solución de nanopartículas de arcilla en agua, con aplicaciones potenciales en campos como la prevención de catástrofes por desprendimiento de tierras.

El equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, analizó el comportamiento de las enzimas que afectan a la asimilación de fármacos por el cuerpo humano.

Tras meses construyendo y probando sus experimentos, los 15 estudiantes llegaron a Burdeos, Francia, el pasado 25 de Octubre. Una vez allí, completaron el montaje de los módulos de sus experimentos y los embarcaron en el Airbus el 28 de Octubre.

Una vez completadas todas las comprobaciones de seguridad, el primer vuelo despegó de Burdeos el 3 de Noviembre. Mientras sobrevolaban el Océano Atlántico, los estudiantes recibieron la autorización para encender sus experimentos y para prepararse para la primera de las 31 parábolas. Cada parábola ofrece unos 20 segundos de microgravedad.

Los dos vuelos siguientes tuvieron lugar el 4 y el 5 de Noviembre, permitiendo a los estudiantes completar sus investigaciones científicas y disfrutar de la experiencia única de la microgravedad. Todos los experimentos funcionaron según lo previsto y los equipos pudieron tomar datos de gran valor para completar sus trabajos de investigación y sus estudios académicos.

Los organizadores del programa Fly Your Thesis! destacaron el alto contenido científico de los proyectos de los estudiantes, la gran calidad de sus módulos experimentales y su actitud altamente profesional durante la campaña. Así mismo, dijeron estar impresionados por la forma en que los estudiantes interactuaron con los otros científicos e investigadores durante la campaña.

Al concluir la campaña, muchos estudiantes comentaron que les gustaría seguir una carrera profesional relacionada con la investigación en microgravedad. Todos están de acuerdo en que la experiencia de estar en microgravedad fue increíble.

El programa Fly Your Thesis! cuenta con el apoyo de la Oficina de Educación de la ESA, del Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA y de los miembros de la Asociación Europea de Investigación en Baja Gravedad (ELGRA).

0 comentarios:

Publicar un comentario