Estudiando la galaxia NGC 4710

Cuando se cumplen casi dos décadas desde su lanzamiento, el Telescopio Espacial Hubble continúa arrojando luces sobre los misterios del Universo.


En esta ocasión, una impresionante imagen lateral de la galaxia lenticular NGC 4710 permitirá a los científicos avanzar en el estudio de los 'bulbos galácticos', grupos de estrellas que se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias espirales.

NGC 4710 forma parte del Cúmulo de Virgo, un grupo de galaxias dentro de la constelación de Coma Berenices. Aunque no es la más brillante del conjunto, se puede observar con facilidad como una mancha alargada en noches oscuras utilizando un telescopio normal.

Descubierta por William Herschel a finales del siglo XVIII, NGC 4710 se encuentra a 60 millones de años luz de la Tierra y es un ejemplo de galaxia lenticular, tipología que mezcla características de galaxias espirales y elípticas.

Los investigadores resaltan la importancia de la imagen, ya que las vistas laterales de estas galaxias permiten que sus bulbos (centros abultados) sean más faciles de distinguir del disco con brazos que las rodean. La estrecha y alargada banda luminosa que se puede ver cruzando el conjunto de estrellas es el disco de la galaxia.

En el centro de la galaxia se puede ver una estructura con forma de "X". Este rasgo hace que el grupo de estrellas sea clasificado como bulbo con forma de caja o bulbo con forma de 'maní'. Esta peculiar formación se debe a movimientos verticales de las estrellas que sólo se aprecian cuando la galaxia es observada de forma lateral.

0 comentarios:

Publicar un comentario