Marte: encuentran probables restos de microorganismos


La pequeñas esferas denominadas "arándanos", descubiertas en la zona del planeta Marte llamada Meridiani Planus -la gran llanura al sur del ecuador marciano-, son restos de vida muy antiguos y primitivos, según un estudio italiano publicado en el International Journal of Astrobiology.

Los análisis, basados en imágenes obtenidas y transmitidas a tierra por la sonda de la NASA Opportunity, fueron realizados por Vincenzo Rizzo, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad de Florencia, y por Nicola Cantasano, del Instituto para los Sistemas agrícolas y Forestales del Mediterráneo (ISAFOM) del Consejo Nacional de investigaciones, CNR.

Sobre el origen de los así llamados "arándanos" se plantearon muchísimas hipótesis, pero el único dato en el que se pusieron de acuerdo quienes los estudiaron es que se trata de formaciones "pertinentes a la presencia de agua".

En el complejo, los sedimentos tienen el aspecto de delgadísimas láminas y es sobre éstas que se centraron los esfuerzos de los estudiosos italianos.

"Nuestro estudio muestra que estos sedimentos y las esferas que contienen podrían ser estructuras órgano-sedimentarias, probablemente producidas por microorganismos".

Se trataría de microfósiles que fueron acumulándose en el tiempo, dando origen a delgadas capas.

Una estructura, dijeron los investigadores, que "parece ser consistente con la existencia de la vida en Marte".

Su origen podría encontrar una explicación similar a la de las estructuras llamadas "estromatolitos" presentes en la Tierra y formadas por sutiles láminas en las que hay microorganismos antiquísimos tanto de animales como vegetales.

0 comentarios:

Publicar un comentario