Se cumplen 20 años desde que la sonda Voyager 2 voló sobre Tritón

Esta sonda es la única que ha observado hasta ahora el misterioso satélite de Neptuno, y, actualmente, sigue su camino hacia los límites del Sistema Solar.


En el año 1977 se enviaron al espacio 2 sondas gemelas, llamadas Voyager 1 y Voyager 2. Mientras que la principal misión de Voyager 1 era alcanzar Júpiter y Saturno para obtener velocidad suficiente para escapar rápidamente del Sistema Solar con el fin explorar más allá de Plutón, la sonda Voyager 2 hizo un fantástico y único viaje por no sólo Júpiter y Saturno, sino que también por Urano y Neptuno, antes de adoptar la misma misión que su gemela.

Más de 10 años después de haber abandonado la Tierra, Voyager 2 realizó una serie de mediciones detalladas y tomas de datos de Urano y Neptuno. Hasta ahora ha sido la única sonda que ha explorado aquellos planetas. Precisamente hace dos décadas atrás el artefacto exploró en detalle al -hasta entonces misterioso- satélite Tritón, de Neptuno.

Los datos de la sonda interestelar ayudaron a determinar que Tritón es la luna más grande de Neptuno, con 2.700 kilómetros de diámetro (un 80% del diámetro de la Luna), y es uno de los cuerpos más fríos del Sistema Solar puesto que su temperatura alcanza -235 °C.

Aún así esta luna posee activos géiseres de nitrógeno líquido y en vapor. El descubrimiento de estos géiseres cambió en cierto modo la visión que se tenía acerca del concepto de estas formaciones geológicas: ya no era necesario que un cuerpo tuviera una alta temperatura para tenerlos. Junto con esta actividad geológica, la luna también posee una superficie extremadamente escabrosa y rugosa debido a que posiblemente en su formación sufrió de un vulcanismo extremo, y de repetidos calentamientos y enfriamientos.

La sonda Voyager 1 es el artefacto humano que más lejos ha llegado hasta ahora, estando actualmente a más de dos veces la distancia que hay entre Plutón y el Sol. Junto con Voyager 2, aún siguen enviando datos de su pionera travesía hacia las afueras de nuestro Sistema Solar. Se prevé que enviarán datos hasta el año 2030.

0 comentarios:

Publicar un comentario