Misión de impacto lunar de la NASA sufrió pérdida de combustible

La misión LCROSS -que debiera impactar la Luna en Octubre de este año- experimentó una falla inesperada, lo que generó una baja considerable en sus reservas de energía.


El 22 de Agosto, el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) estaba siendo chequeado por el equipo de operaciones a cargo, y en esta revisión se encontró una grave pérdida de combustible. Esta fue causada por un mal funcionamiento de un sistema de medición de altitud, que activó automáticamente un modo de alta propulsión, provocando un gasto innecesario de combustible. Este modo de alto consumo está reservado solo para el acercamiento final al satélite terrestre.

Estimaciones de la NASA, indican que aún queda combustible suficiente como para completar totalmente la misión. Al enfrentarse al problema, el equipo de operaciones decidió reiniciar el sensor que estaba entregando órdenes erróneas a los propulsores.

Específicamente, la falla se dio en un sensor llamado Inertial Reference Unit (IRU), que forma parte del sistema altimétrico. Al ser reiniciado, comenzó a funcionar normalmente, pero aún así la institución espacial decidió tomar contacto con los manufacturadores del sensor para revelar la magnitud real de la falla que aconteció.

LCROSS consta de dos partes: una mini sonda y un pequeño cohete. Momentos antes del impacto, ambas partes se separarán, de tal modo que la sonda quede viajando detrás del cohete, y pueda tomar datos del choque de este contra un cráter lunar oculto de la luz solar.

Luego de la toma y el envío de datos, la sonda también impactará suelo lunar. Todo esto se ha planificado para que ocurra el 9 de Octubre de 2009, a las 12:30 UT.

El fin de la misión es principalmente comprobar la posible existencia de agua en cráteres de ese tipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario