Los inexplicables patrones de metano en Marte complican la existencia de vida

Determinan un hábitat extremadamente difícil en el planeta rojo debido a la variación espacial y temporal del metano.

Los patrones de metano observados en Marte son difíciles de comprender utilizando la química o la física atmosféricas conocidas y auguran un ambiente extremadamente difícil para la vida, según un estudio de la Universidad Pierre y Marie Curie de París (Francia) que se publica en la revista 'Nature'.

Las observaciones recientes sugieren variaciones espaciales y temporales de metano en Marte pero el metano tiene una vida fotoquímica de varios siglos y es esperable que tenga una distribución espacial uniforme en el planeta.

Los científicos, dirigidos por Franck Lefèvre y François Forget, utilizaron un modelo climático global de Marte junto con su química correspondiente para simular el ciclo de metano marciano. Descubrieron que la química del metano, de la forma en la que se conoce, no predice las variaciones medidas en el planeta.

Para reproducir los incrementos de metano locales similares a los que se han observado recientemente se necesita un proceso de pérdida de metano no identificado que es 600 veces más rápido que el que predice la fotoquímica estándar, algo difícil de reconciliar con la distribución observada de otras especies de gas en Marte.

Según señalan los investigadores, la destrucción de metano en la superficie de Marte tendría que ocurrir en alrededor de una hora para explicar las observaciones recientes.

Los autores añaden que si las observaciones de las variaciones espaciales y temporales de metano se confirman, esto sugeriría la existencia de un ambiente extremadamente severo para la supervivencia de la vida orgánica en el planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario