El Discovery parte hacia la ISS

La misión, que tiene una duración estimada de unos trece días, lleva a bordo por primera vez a dos mexicanos.


El transbordador Discovery despegó de Cabo Cañaveral (Florida) con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas tras varios intentos abortados de lanzamiento.

La nave partió segundos antes de la medianoche, hora local, 03.59 GMT (5:59 hora española) del sábado, con lo que inició una misión de 13 días en el espacio.

"Todos los sistemas de Discovery funcionan correctamente", dijo el centro de control poco antes de que se desprendieran los dos cohetes externos que le ayudaron a escapar de la gravedad terrestre.

Ocho minutos y medio tras el despegue la nave llegó a su órbita preliminar, que le llevará el domingo a acoplarse en la Estación Espacial.

En esta misión del transbordador viajan, por primera vez, dos astronautas de origen mexicano, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández.

Varios aplazamientos

El lunes pasado se aplazó el lanzamiento debido al mal tiempo, ya que las tormentas eléctricas en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, pusieron en peligro el llenado del tanque de combustible. Un día después se volvió a suspender por un problema en una válvula en un tanque de combustible.

La NASA había fijado el siguiente lanzamiento para la madrugada del viernes, pero se concedió un tiempo adicional para cerciorarse de que no hay problemas en las válvulas.

Los astronautas llevarán en el Discovery el módulo "Leonardo" repleto de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra con seis astronautas a bordo.

Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta Nicole Stott, quien se quedará en la ISS por varios meses en reemplazo de Tim Kopra que retornará a la Tierra.

Entre otros equipos y suministros para la ISS, el Discovery llevará una máquina para ejercicios -específicamente una correa para trotar- bautizada COLBERT por el comediante Stephen Colbert de la televisión estadounidense. Durante la misión, los astronautas hispanos José Hernández y John Olivas responderán en inglés y en español las preguntas que les hagan desde la Tierra y Christer Fuglesang, de la ESA, lo hará en sueco.

0 comentarios:

Publicar un comentario