Científicos localizan acelerador "natural" de partículas en el espacio


Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias.

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, y un grupo de radioastronomía, informaron haber descubierto la ubicación exacta dentro de una región donde hay una gran aceleración de partículas. Situado en el radiogaláxia elíptica gigante Messier 87, a 55 millones de años-luz de la Tierra, el núcleo activo acelera partículas de altas energías cerca de un agujero negro supermassivo que tiene una masa seis millones de veces mayor que el Sol, según un estudio.

La investigación sobre esta especie de "acelerador natural", publicado en la revista científica Ciencia, permitirá estudiar condiciones físicas extremas imposibles de reproducir en un laboratorio. Sin embargo, los científicos creen que el Gran Colisionador de Hadrones instalado debajo de la tierra en la frontera entre Francia y Suiza, por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), es capaz de acelerar protones a velocidades próximas a la de la luz, trazando respuestas sobre el origen del universo.

El agujero supermassivo emana chorros de materiales con partículas cargadas de protones y electrones que son acelerados a velocidades cercanas a la de la luz. Los rayos gamma, que son la mayor radiación electromagnética existente – presente en fenómenos cósmicos violentos como suopernovas y explosiones de rayos gamma - También se producen en este intenso movimiento de las partículas en el espacio.

El hallazgo fue hecho después de 120 horas de observaciones de radioastronomía y coordinado el análisis de rayos gamma en Messier 87 en 2008. El estudio fue realizado por los investigadores Daniel Mazin, del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona (IFAE) y Robert Wagner del Instituto Max Planck de Física de Munich.

*Imágenes de Messier 87 muestran un aumento de brillo en el centro de radiogaláxia en la primavera de 2008 en el hemisferio norte (parte superior derecha de fotogramas), que coincide con el aumento de la emisión de rayos gamma de alta energía.

0 comentarios:

Publicar un comentario